Nuestra Voz es un proyecto colaborativo y la primera plataforma digital de opinión ciudadana que utiliza inteligencia artificial para recoger las voces de todas las mujeres que hoy habitan Chile, sin exclusiones de ningún tipo.
La iniciativa la componen diversas organizaciones de la sociedad civil, junto a colaboradoras independientes y nació de la convicción de que la voz de las mujeres debía estar presente en el debate público en Chile, siendo parte de las soluciones que el país exigía en el marco del estallido social.
En este informe, publicado en el marco del Día Internacional de la Mujer, recopilamos testimonios de miles de mujeres que recogimos a través de distintos canales y bajo la pregunta “¿Qué es lo primero que cambiarías en Chile?”. El periodo de análisis va desde el inicio de la pandemia en Chile hasta finales de octubre de 2020. Para conocer la metodología puede descargar el informe aquí.En esta primera sección reportamos los testimonios que se recogieron en una muestra nacional proporcional a la población de mujeres que habitan Chile, a través de grabaciones de 856 llamadas telefónicas y 2.230 testimonios online. Todas las mujeres respondieron a la pregunta “¿Qué es lo primero que cambiarías en Chile?”
A continuación presentamos los ámbitos más mencionados.
“Lo que cambiaría en Chile es el tema de la justicia. Cómo están siendo castigadas las personas que cometen crímenes de violación o asesinato a las mujeres. Los violadores están un tiempo en la cárcel y después vuelven a salir y vuelven a hacer lo mismo, vuelven a estar en la cárcel y vuelven a salir. Además, en la mitad del tiempo y si tienen buena conducta pueden salir”.(Hualpén, 28 años)
“Cambiaría la falta de oportunidades para las personas que no pertenecen a la élite o la clase alta, para poder tener la opción de surgir, estudiar alguna carrera o poder desarrollarse en el oficio o profesión que quieran sin la necesidad de tener que endeudarse de manera perpetua”.(San Miguel, 28 años).
“Renovar a la clase política, ya que han contaminado a la sociedad chilena. Hay que renovar todo, nada funciona porque a la gente no se le pregunta nada, porque las autoridades no escuchan a la gente. Tenemos diputados, tenemos senadores, pero actúan solos, no sirve, no tiene sentido lo que hacen porque no tiene nada que ver con el resto de la gente, con lo que ellos representan”.(Melipilla, 46 años)
“Uno de los elementos a implementar es la educación sexual desde la equidad de género y desde la primera infancia. Así la sociedad podrá eliminar los tabúes y dejar de ver a las mujeres como un objeto sexual”.(Coyhaique, 29 años)
“Soy extranjera y voy a cumplir 4 años en Valdivia. Una de las primeras cosas que quisiera que se cambiara es el sistema de salud, que fuera menos protocolar y que fuera gratuito porque hay que pagar exámenes muy altos. He visto que hay una gran deficiencia y no hay mucha equidad. Es muy importante la salud”.(Valdivia, 58 años)
“Cuesta encontrar trabajo siendo mujer y considerando también la edad, muchas veces una es rechazada en los empleos. Las remuneraciones son muy bajas y con el sueldo mínimo no alcanza. Me gustaría que las mujeres jefas de hogar recibiéramos más apoyo para poder iniciar algún empleo de manera independiente”.(San Antonio, 42 años)
“Yo creo que lo que falta en Chile es cuidar más los valores sobre la familia, el respeto por ésta y por el prójimo, pues ninguno tiene derecho a violentar ni juzgar al prójimo y porque nadie puede estar por sobre nadie”.(San Joaquín, 45 años)
“El poder judicial es horrible, horroroso. Llevo cuatro años y medio en un tribunal tratando de demostrar que yo sí crío a mis nietas y aparece un especial papá que nunca ha estado y me la quiere quitar. La gente no tiene plata para contratar abogados, gracias a dios yo lo tuve. En la justicia el que tiene más plata se lleva al niño, después terminan maltratados, abusados. El poder judicial es una mierda, una mugre que no vale nada”.(Melipilla, 57 años)
“Los adultos mayores reciben una jubilación mínima y muchas veces los medicamentos salen más que la pensión. Si nos ponemos a pensar, muchas veces los adultos mayores ya sirvieron a Chile de muchas maneras”.(Ovalle, 52 años).
“La seguridad. Este es un país muy inseguro, hay mucha delincuencia y asaltos. Esto es muy grave, junto con la pobreza, me asusta todo esto”.(Futrono, 63 años)
“Una nueva constitución”.(Vitacura, 54 años)
“Me gustaría que hubiese más preocupación por el medio ambiente, no solo por la flora y fauna, si no que por todo. Es lo que van a recibir nuestros hijos”.(Cauquenes, 45)
Es importante representar las cuatro macrozonas de forma separada porque hay realidades que suelen quedar opacadas en promedios nacionales. A Nuestra Voz le interesa evidenciar situaciones generales, pero también específicas respecto de lo que inquieta a las mujeres.
Las prioridades a nivel país son las prioridades principales de cada macrozona, pero éstas varían en intensidad. Vemos dos resultados interesantes:
Al analizar las prioridades por tramos de edad se observan algunos resultados interesantes.
Los resultados por comuna muestran los testimonios que fueron mencionados la mayor cantidad de veces en cada comuna. Los gráficos no reflejan una muestra representativa de cada comuna, sin embargo, se hizo el esfuerzo de contar con al menos una voz por comuna.
Hacemos una invitación a escuchar y leer las voces que se recopilaron por comuna en
Este es el ámbito que aparece con más fuerza en los testimonios a lo largo del país. Se identifican temas como, la disminución de la brecha salarial; el incremento de las oportunidades laborales (asociados a las dificultades que enfrentan las madres) y la erradicación de la violencia de género, violencia intrafamiliar y el abuso sexual. También, representatividad en cargos públicos y privados; derechos asociados a la maternidad (pre y post natal); el pago diferenciado en sistemas de salud y las leyes que aún discriminan a la mujer. Además, las diferencias de género en la realización de tareas domésticas y la invisibilización de los trabajos dedicados al cuidado de niños y adultos mayores, lo que se ha clasificado a modo general en la categoría “Trabajo no remunerado”.
Hay profunda preocupación por los abusos sexuales y la violencia intrafamiliar, destacando la impunidad que ha existido en estos casos, la baja protección de la víctima, la integridad personal y la de las generaciones siguientes. Esto aparece en distintas zonas del país y en distintas edades.
“Cambiaría la justicia, una que sea más protectora respecto de la mujer y la violencia intrafamiliar, pues sucede que a veces la mujer denuncia y luego el cónyuge termina matándola igual. Es decir, que se preste un apoyo más efectivo a las mujeres en este sentido y que los hombres maltratadores queden presos”. (Renca, 36 años)
“Me gustaría que en este país se visibilizara más la violencia de género. Espero que no nos sigan matando, que podamos salir tranquilas, que podamos vivir tranquilas. Que podamos estar tranquilas con que nuestras hijas van a salir a la calle y van a volver bien”. (Concepción,41 años)
“Como mujer y madre me gustaría que den más ayuda a las madres trabajadoras, sobre todo para el cuidado de los niños en guarderías. Los horarios de las salas cuna son poco compatibles con los horarios laborales y en muchas facultades universitarias no hay salas cunas gratuitas”. (Cerrillos, 33 años)
“Cambiaría las leyes que benefician a los hombres. Por ejemplo, con las herencias, el hombre es dueño del 50% de lo de lo hijos, los hombres pueden sacar dinero y las mujeres no”. (San Fernando, 40 años)
Un quinto de las mujeres menciona preocupaciones relacionadas con la desigualdad y justicia del país, siendo la segunda categoría más frecuente a nivel nacional. Se trata de una categoría amplia, que hemos compuesto por dimensiones vinculadas entre sí y que contribuyen al deseo por la construcción de un país más justo y equitativo.
Se identifican temas como la desigualdad, en referencia a la inequidad existente en Chile; acceso y oportunidad igualitaria de derechos sociales no especificados en otras categorías; oportunidad igualitaria y acceso a vivienda; justicia, referida al deseo de un país más justo; disminución de la pobreza; clase media; e infancia, sobre todo en cuanto a protección y SENAME. La infancia es una de las dimensiones mencionadas con mayor frecuencia en esta categoría.
“Oportunidades igualitarias porque todas las políticas están hechas para personas del 40% más vulnerable. Yo gano $350.000, tengo casa propia de 35 mt2 y para el gobierno yo soy de clase media, por lo tanto, no recibo ninguna ayuda. Deberían enfocarse más en las jefas de hogar, en todas y no solo en las vulnerables o con niños chicos”. (Viña del Mar, 55 años)
“La igualdad. Soy madre de 4 niñas y 2 de ellas tienen discapacidad. Hemos pasado penurias por falta de alimentos y de pañales y me siento sola, soy dueña de casa y cuidadora y veo a mi hija postrada y no tengo ayuda”. (Chiguayante, 35 años)
“Me gustaría que se mejorase el trámite engorroso de la adopción y también el SENAME”. (La Florida, 41 años).
“Cambiaría la desigualdad. En la pandemia se ha mostrado y se ha notado más desigualdad económica y social”. (Quilicura, 29 años)
La educación es un tema muy importante para las mujeres y se manifiesta desde distintas aristas. La educación de calidad aparece con mucha fuerza, así como lo vinculado a la gratuidad de la educación, la demanda por una educación más justa y la educación inicial.
Es interesante escuchar que algunas voces se refieren particularmente a la importancia de la educación sexual como un instrumento para prevenir abusos sexuales. Se mencionan también otros temas más específicos, como la educación cívica, inclusión y educación sexual incluyendo orientación y salud sexual.
“Cambiaría la calidad de la educación pública, esto lo digo porque las herramientas y la calidad en la educación que se imparte en los colegios públicos es abismantemente inferior en comparación con la que entrega un colegio pagado”. (Penco, 24 años)
“Uno de los elementos a implementar es la educación sexual desde la equidad de género y desde la primera infancia. Así la sociedad podrá eliminar los tabúes y dejar de ver a las mujeres como un objeto sexual”. (Coyhaique, 29 años)
“Lo primero que cambiaría en Chile es la calidad de la educación en edad temprana, como educación parvularia y educación básica. Pienso que teniendo una educación de calidad y accesible para todo el mundo se puede cambiar todo lo que viene después que está mal en Chile”. (San Miguel, 24 años)
“Me gustaría incluir en la escuela la educación cívica. Las personas necesitan conocer sus derechos y deberes como seres componentes de una sociedad”. (Recoleta, 50 años).
Dentro de esta categoría se identifican temas como el anhelo de un Estado eficiente, capaz de lograr el cumplimiento de sus objetivos con una utilización razonable de sus recursos. También, el deseo de mayor representación política, con más mujeres en cargos políticos y externos a la Región Metropolitana. Además, temas relacionados a los políticos y el gobierno actual, principalmente al recambio de quienes están en cargos en el Congreso y el Ejecutivo.
En cuanto a políticas públicas, hay un deseo de mejoría en su diseño e implementación. Respecto a instituciones, se espera su mejoramiento y eficiencia de los organismos públicos o privados dedicados a desempeñar funciones en materia cultural, científica, económica, política o social. Finalmente, la descentralización es entendida como la necesidad de una mayor capacidad regional, más recursos, más personal médico y oportunidades.
“Cambiaría a todo el congreso, que no quede ningún pelagato. Que la gente gane más y que no exista tanta diferencia en los sueldos. Los políticos ganando ocho millones y la gente ganando trescientos mil pesos”. (Maipú, 68 años)
“La justicia y protección, ya que las personas que cometen delitos no son enjuiciadas con neutralización y se busca excusas para su liberación y eso también es corrupción. La protección no la dan, ya que cuando se hace el llamado para ayudar, las autoridades no responden”. (Lebu, 21 años)
“Los grandes sueldos que tienen los políticos por hacer prácticamente nada. Ocupar esos recursos en cosas que de verdad se necesitan como vivienda, educación, salud, etc”. (Paine, 33 años)
Haciéndonos cargo de las nuevas dinámicas que surgieron a propósito de la pandemia, desde Nuestra Voz realizamos un ciclo de 27 conversatorios virtuales, con la participación de más de 4 mil mujeres con quienes reflexionamos sobre distintos temas.
Entre algunas de las temáticas abordadas se encuentran la niñez; el liderazgo femenino en tiempos de crisis; la educación; la salud y la situación que viven las mujeres privadas de libertad.
Los invitamos a revisar estas jornadas de reflexión en www.nuestravoz.cl, donde encontrarán los videos y un breve resumen destacando los grandes temas mencionados en cada instancia.
Elige un conversatorio
Nuestra Voz nació en 2019 para visibilizar la voz de las mujeres de todo el país y conocer de primera fuente qué necesitan que cambie en Chile. Desde entonces, hemos levantado voces de mujeres de todas las comunas de Chile.
La invitación es a leer los testimonios incluidos en el informe “16 mil voces para construir el Chile futuro con una perspectiva de género” y oír miles más en www.nuestravoz.cl, desde donde ponemos a disposición de toda la ciudadanía la voz de este colectivo de mujeres que busca conectarse con los desafíos de Chile.
Esperamos que, desde ahora, y ad portas de un proceso paritario para construir una nueva Constitución, no perdamos de vista la opinión y los anhelos de todas las mujeres que viven en los distintos rincones del país. Nuestra Voz está comprometida con esta misión y trabajará durante 2021 para garantizar que la voz de las mujeres esté presente en las prioridades de Chile y en los capítulos de la futura Carta Magna.